CIRUJANO-CANCER-MEDELLIN

Biopsia aspirativa con aguja fina

biopsia aspirativa con aguja fina

La BACAF es el método diagnóstico inicial para el estudio de los nódulos de la tiroides o de algunas masas del cuello. La tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello, exactamente por debajo de la manzana de Adán y su función es la producción de hormona tiroidea que ayuda en el metabolismo corporal. 

Consiste en la inserción de una pequeña aguja dentro del nódulo para obtener una cantidad suficiente de material que ayude a determinar si el nódulo es benigno o maligno. 

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y su exactitud diagnóstica es superior al 95%. No es necesario el uso de anestésicos locales, debido a lo delgado de la aguja que se utiliza. Si el nódulo es palpable o mide más de dos centímetros, el procedimiento es realizado directamente por el cirujano. Si el nódulo no es palpable o mide menos de 2 cm, la biopsia debe ser realizada bajo guía ecográfica, lo cual suele hacerlo en médico radiólogo. 

La persona se acuesta boca arriba con el cuello extendido. El sitio de punción es esterilizado con alcohol y posteriormente se inserta la aguja, sobre la cual se hacen dos o tres movimientos de entrada y salida y finalmente la aguja es retirada. Se aplica presión suave sobre el sitio por dos minutos. La duración de este procedimiento es de aproximadamente un minuto. Ocasionalmente, es necesario hacer una segunda punción, cuando no es posible obtener suficiente material.

No es necesaria ninguna preparación. La mayoría de las personas refieren un dolor leve y de corta duración. Existe un riesgo muy bajo de que se presenten hematomas que suelen tratarse con analgésicos comunes y medidas locales. 

La muestra obtenida se procesa por un patólogo experto, lo cual toma aproximadamente dos semanas. El resultado debe ser interpretado por un cirujano de cabeza y cuello o un endocrinólogo. 

 Imprimir  Email