Sialoendoscopia
La endoscopia de glándulas salivales (sialoendoscopia o sialendoscopia)
Es un nuevo procedimiento mínimamente invasivo que permite diagnosticar y tratar las patologías de glándulas salivales secundarias a alteraciones en sus conductos.
Se utiliza como método diagnóstico, para descartar procesos inflamatorios de las glándulas (sialoendoscopia diagnóstica) y para tratar áreas patológicas (estenosis, retirar cuerpos extraños o cálculos), mediante un endoscopio de dimensiones muy reducidas lo que facilita la detección de patologías que hasta ahora podían pasar desapercibidas.
Desde el punto de vista terapéutico, supone una alternativa a la cirugía convencional, con procedimientos mínimamente invasivos, en la mayoría de los casos ambulatorios, con menores riesgos y complicaciones para el paciente así como con un menor índice de recurrencia.
Este procedimiento se emplea de forma pionera en Colombia por el Dr. Alvaro Sanabria, quien se especializó en Europa con el creador de esta técnica.
Una de las enfermedades más comunes que se puede tratar con la sialoendoscopia son los cálculos de las glándulas salivales, las cirugías antes requerían grandes heridas y dejaban cicatrices, ahora existen alternativas como esta para evitar mayores riesgos.