Redes1 Redes2

Logo

Glándulas salivales

Glandulas salivales Medellin minLas glándulas salivales mayores que corresponden a las parótidas (localizadas a cada lado de la cara delante de las orejas) y las glándulas submaxilares (localizadas debajo de la mandíbula) son las encargadas de producir saliva para la digestión de los alimentos. No obstante, también existen múltiples glándulas salivales menores distribuidas por toda la boca con la misma función.

Las principales enfermedades que afectan las glándulas salivares son:

a) Infecciones
b) Inflamación
c) Tumores
d) Cálculos

Los tumores pueden ser benignos o malignos, siendo la mayoría benignos. Usualmente se presentan después de los 40 años. Los síntomas más frecuentes son: aparición de masa de crecimiento rápido, dolor, alteraciones de los movimientos de la cara (similar a los efectos de una parálisis facial), cambios de la piel de la región parotidea, alteraciones de la audición. Todas estas masas se tratan con cirugía.

Las inflamaciones de las glándulas, también llamadas adenitis, son condiciones de causa desconocida que suele asociarse a otras enfermedades. La principal manifestación es un aumento difuso del tamaño de la glándula sin que se identifiquen masas. Algunos tipos de inflamación corresponden a Sialosis, que es el aumento de las glándulas no dolorosas y se asocia a enfermedades como cirrosis, diabetes y bulimia. La Sialoadenitis Crónica Recurrente, corresponde a la inflamación episódica y repetitiva de una o varias glándulas que suele ocurrir en personas jóvenes. La Enfermedad de Sjogren es la inflamación bilateral de las glándulas producto de una reacción del cuerpo contra las propias glándulas salivales. La mayoría de estas enfermedades se tratan conservadoramente y solo en casos muy seleccionados es necesario realizar cirugía.

Los cálculos son formaciones duras (similares a los cálculos de los riñones o la vesícula) que se producen dentro de los conductos de la glándula y que producen obstrucción al flujo de saliva. Las principales manifestaciones son inflamación de la glándula en relación con las comidas, dolor al comer y salida de saliva con piedras o pus. Esto puede desencadenar una infección y con el tiempo destruir la glándula. Dependiendo del tamaño y localización del cálculo es posible retirarlo o puede ser necesaria la extracción total de la glándula.

Las infecciones pueden ocurrir de maneras ascendente a través de los conductos salivares en paciente con diabetes, inmuno suprimidos o por radiación u obstrucción de los conductos salivales. También se pueden presentar infecciones virales como la parotiditis viral (paperas) y en algunos pacientes con infección por HIV. Las manifestaciones más frecuentes son inflamación asociada a fiebre, dolor, enrojecimiento y salida de pus a través del orificio de drenaje de la glándula. La mayoría de los casos se tratan con antibióticos. Si los episodios repiten o se encuentra una causa obstructiva que explique el cuadro, se hace necesaria la cirugía.

Tratamiento glándulas salivales Medellín, Colombia

Contáctame

Edificio Medical
Calle 7 # 39 - 107, cons. 1307
logo cexca
 
Teléfono: +(574) 266 9633
Celular: 310  447 4985
Medellín - Colombia
alvarosanabria@gmail.com
 
Escribeme

Edificio Medical

Clínicas y convenios

  • Coomeva
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07
  • Clinicas Y Convenios 08
  • Clinicas Y Convenios 09
  • Clinicas Y Convenios 10