Ablación por radiofrecuencia para nódulos tiroideos

Ablación por radiofrecuencia para nódulos tiroideos

Ablación con radiofrecuencia para nódulos tiroideos

La ablación por radiofrecuencia (ARF)

Guiada por ultrasonido para las lesiones tiroideas es una modalidad de tratamiento mínimamente invasivo ambulatorio, que puede ser una alternativa a la cirugía en pacientes con nódulos tiroideos benignos; Además, también puede tener un papel complementario eficaz en el tratamiento de cánceres de tiroides recurrentes. La ARF ha demostrado una buena eficacia y seguridad en el tratamiento de los problemas cosméticos relacionados con los nódulos tiroideos y los síntomas de la presión.

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos y asintomáticos; sin embargo, los nódulos  tiroideos grandes pueden causar problemas estéticos o síntomas de presión en el cuello, que  incluyen dolor, disfasia, sensación de cuerpo extraño, malestar, abultamiento del cuello y tos. En estos casos, la ARF está indicada para mejorar los problemas clínicos al reducir el tamaño del nódulo. El tamaño de un nódulo o lóbulo tiroideo parece correlacionarse directamente con los síntomas compresivos .
La mayoría de los pacientes con síntomas compresivos experimentaron una mejoría de los síntomas después de la extirpación quirúrgica de los nódulos tiroideos y / o la glándula tiroides. Por lo tanto, los nódulos que superen un diámetro máximo de 2 cm y que continúen creciendo durante el período de seguimiento pueden considerarse para la ARF de tiroides en función de los síntomas, los problemas estéticos y las preocupaciones clínicas. Además, la ARF no está disponible para los nódulos tiroideos con grandes calcificaciones, porque la técnica del tiro en movimiento es difícil en esta circunstancia. Por lo tanto, se debe considerar cuidadosamente la ARF para estos nódulos.

La ablación por radiofrecuencia se puede realizar con fines curativos o paliativos en los cánceres de  tiroides recurrentes en el lecho de tiroidectomía y los ganglios linfáticos cervicales para pacientes con alto riesgo quirúrgico o que rechazan la cirugía. (recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada).