Redes1 Redes2

Logo

Sialoendoscopia

Sialoendoscopia Alvaro SanabriaLa endoscopia de glándulas salivales (sialoendoscopia o sialendoscopia) es un nuevo procedimiento mínimamente invasivo que permite diagnosticar y tratar las patologías de glándulas salivales secundarias a alteraciones en sus conductos.

Se utiliza como método diagnóstico, para descartar procesos inflamatorios de las glándulas (sialoendoscopia diagnóstica) y para tratar áreas patológicas (estenosis, retirar cuerpos extraños o cálculos), mediante un endoscopio de dimensiones muy reducidas lo que facilita la detección de patologías que hasta ahora podían pasar desapercibidas.

Desde el punto de vista terapéutico, supone una alternativa a la cirugía convencional, con procedimientos mínimamente invasivos, en la mayoría de los casos ambulatorios, con menores riesgos y complicaciones para el paciente así como con un menor índice de recurrencia.

Este procedimiento se emplea de forma pionera en Colombia por el Dr. Alvaro Sanabria, quien se especializó en Europa con el creador de esta técnica.

Sialoendoscopia En Medellin Colombia Alvaro Sanabria1 Min
Sialoendoscopia En Medellin Colombia Alvaro Sanabria2 Min
Sialoendoscopia En Medellin Colombia Alvaro Sanabria3 Min
Sialoendoscopia En Medellin Colombia Alvaro Sanabria4 Min
Sialoendoscopia En Medellin Colombia Alvaro Sanabria5 Min

Sialoendoscopia Medellín, Colombia. 

Biopsia aspirativa con aguja fina

Biopsia aspirativa con aguja fina Alvaro SanabriaLa BACAF es el método diagnóstico inicial para el estudio de los nódulos de la tiroides o de algunas masas del cuello. La tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello, exactamente por debajo de la manzana de Adán y su función es la producción de hormona tiroidea que ayuda en el metabolismo corporal. 

Consiste en la inserción de una pequeña aguja dentro del nódulo para obtener una cantidad suficiente de material que ayude a determinar si el nódulo es benigno o maligno. 

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y su exactitud diagnóstica es superior al 95%. No es necesario el uso de anestésicos locales, debido a lo delgado de la aguja que se utiliza. Si el nódulo es palpable o mide más de dos centímetros, el procedimiento es realizado directamente por el cirujano. Si el nódulo no es palpable o mide menos de 2 cm, la biopsia debe ser realizada bajo guía ecográfica, lo cual suele hacerlo en médico radiólogo

La persona se acuesta boca arriba con el cuello extendido. El sitio de punción es esterilizado con alcohol y posteriormente se inserta la aguja, sobre la cual se hacen dos o tres movimientos de entrada y salida y finalmente la aguja es retirada. Se aplica presión suave sobre el sitio por dos minutos. La duración de este procedimiento es de aproximadamente un minuto. Ocasionalmente, es necesario hacer una segunda punción, cuando no es posible obtener suficiente material.

No es necesaria ninguna preparación. La mayoría de las personas refieren un dolor leve y de corta duración. Existe un riesgo muy bajo de que se presenten hematomas que suelen tratarse con analgésicos comunes y medidas locales. 

La muestra obtenida se procesa por un patólogo experto, lo cual toma aproximadamente dos semanas. El resultado debe ser interpretado por un cirujano de cabeza y cuello o un endocrinólogo.

Biopsia aspirativa con aguja fina Medellín, Colombia.

Biopsia de cavidad oral

Biopsia de cavidad oral Alvaro SanabriaLa biopsia abierta es el método diagnóstico inicial para el estudio de las masas de la boca.

Consiste en la toma de una pequeña muestra de la masa para obtener una cantidad suficiente de material que ayude a determinar si el nódulo es benigno o maligno.

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y su exactitud diagnóstica es superior al 95%. Usualmente, se utiliza anestesia tópica en pequeñas cantidades.

La persona se mantiene sentada. El sitio de biopsia es esterilizado con una solución yodada y posteriormente se aplica anestesia tópica que se deja actuar por algunos minutos. Luego con una pinza especial para biopsia se toma la muestra. Se puede sentir presión y sensación de tirón. Se aplica presión suave sobre el sitio por dos minutos para controlar el sangrado. La duración de este procedimiento es de aproximadamente un minuto. Usualmente es necesario hacer una segunda y hasta una tercera biopsia en el mismo procedimiento para obtener suficiente material. Después de la biopsia el paciente presenta una placa que puede ser dolorosa y sensible durante algunos días. 

No es necesaria ninguna preparación. La mayoría de las personas refieren un dolor leve y de corta duración y existe un sangrado mínimo que se controla con presión. Existe un riesgo muy bajo de que se presenten hematomas o infecciones que suelen tratarse con analgésicos comunes, antibióticos orales y medidas locales. La muestra obtenida se procesa por un patólogo experto, lo cual toma aproximadamente dos semanas. El resultado debe ser interpretado por un cirujano de cabeza y cuello.

Biopsia de cavidad oral Medellín, Colombia.

Laringoscopia diagnóstica

Laringoscopia diagnostica Alvaro SanabriaLa laringoscopia es un examen de imágenes que se realiza con un endoscopio rígido con el cual se examina la laringe y las cuerdas vocales. El procedimiento es ambulatorio y carece de riesgos. 

Para realizarla, el paciente debe permanecer sentado. Se aplica anestesia tópica en la boca y la garganta con el fin de disminuir el reflejo de náusea que se presenta en algunas personas. Después de algunos minutos, la lengua es traccionada hacia adelante y se introduce el endoscopio hasta visualizar las cuerdas vocales. 

Se le pedirá que diga algunas letras de manera sostenida y que respire profundamente mientras se observan las imágenes de las cuerdas vocales en un monitor.

Laringoscopia diagnóstica Medellín, Colombia.

Tiroidectomía

Tiroidectomia Alvaro SanabriaEsta cirugía consiste en la extirpación total o parcial de la glándula tiroides, según el tipo de enfermedad. 

La glándula tiroides es única y posee dos porciones o lóbulos. Está ubicada en la parte inferior y central del cuello, exactamente enfrente de la tráquea. Su función es producir la hormona tiroidea, responsable del metabolismo general del cuerpo. La incisión para la tiroidectomía es transversal y se realiza en la parte baja del cuello. En promedio tiene una longitud de 5-7 cm, pero esto puede variar de acuerdo a cada caso en particular. 

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. En pocos casos es necesario dejar un tubo de drenaje por 2-5 días, para evitar la acumulación de fluidos en el sitio de la cirugía. La hospitalización es de 1 día en la mayoría de los casos y por el tipo de técnica no es necesario retirar puntos. Es posible que durante o después de la cirugía sea necesario el uso de sangre, de lo cual le hablará el anestesiólogo. 

Existen dos métodos de tiroidectomía actualmente. Una utiliza grandes incisiones y la otra, denominada mínima, busca realizar el procedimiento a través de incisiones más pequeñas.

Tiroidectomia Medellin1
Tiroidectomia Medellin10
Tiroidectomia Medellin11
Tiroidectomia Medellin12
Tiroidectomia Medellin2
Tiroidectomia Medellin3
Tiroidectomia Medellin4
Tiroidectomia Medellin5
Tiroidectomia Medellin6
Tiroidectomia Medellin7
Tiroidectomia Medellin8
Tiroidectomia Medellin9

Tiroidectomía Medellín, Colombia.

Parotidectomía

Parotidectomia Alvaro SanabriaEsta cirugía consiste en la extirpación total o parcial de la glándula parótida, según el tipo de enfermedad. 

La glándula parótida es única en cada lado de la cara. Está ubicada por encima de la mandíbula y delante de la oreja. Su función es producir saliva, que facilita las funciones de masticación, deglución y habla. 

La incisión para la parotidectomía es vertical y se extiende por debajo de la mandíbula. En promedio tiene una longitud de 8-10 cm, pero esto puede variar de acuerdo a cada caso en particular. Se puede retirar la porción más externa (lóbulo superficial) o toda la glándula. Simultáneamente con el retiro, se realiza un injerto de un músculo cercano, para cubrir el nervio facial y disminuir el defecto estético. 

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. Siempre es necesario dejar un tubo de drenaje por 2-5 días, para evitar la acumulación de fluidos en el sitio de la cirugía. El procedimiento es ambulatorio en la mayoría de los casos y los puntos se retiran entre el octavo y décimo día después de la cirugía.

Parotidectomia MEDELLIN COLOMBIA
Parotidectomia MEDELLIN COLOMBIA 2

Parotidectomía Medellín, Colombia.

Contáctame

Edificio Medical
Calle 7 # 39 - 107, cons. 1307
logo cexca
 
Teléfono: +(574) 266 9633
Celular: 310  447 4985
Medellín - Colombia
alvarosanabria@gmail.com
 
Escribeme

Edificio Medical

Clínicas y convenios

  • Coomeva
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07
  • Clinicas Y Convenios 08
  • Clinicas Y Convenios 09
  • Clinicas Y Convenios 10