La tiroides es una glándula del sistema endocrino que se localiza en la parte anterior e inferior del cuello, exactamente por debajo de la manzana de Adán. Su función es producir la hormona tiroidea ya que esta es la responsable del metabolismo general del cuerpo.
El Cáncer de boca y orofaringe es una de las enfermedades de cabeza y cuello que se caracteriza por la aparición de heridas en la boca, de color blanco o rojo, que no cicatrizan, dolorosas y persistentes y que aumentan progresivamente de tamaño.
Las glándulas paratiroides son usualmente cuatro y se encuentran localizadas exactamente por detrás de la tiroides. Su función primordial es el mantenimiento del balance del calcio del cuerpo junto con el riñón y los huesos.
Las glándulas salivales mayores que corresponden a las parótidas y las glándulas submaxilares son las encargadas de producir saliva para la digestión de los alimentos.
El cáncer de laringe es una enfermedad que se caracteriza por la aparición progresiva de alteraciones de la voz (disfonía) que no mejora después de un periodo corto de tiempo o la sensación de “taco” en la garganta. Muy ocasionalmente, la primera manifestación es la aparición de ganglios en el cuello.