Cáncer de boca
El cáncer de boca se caracteriza por la aparición de heridas en la boca, de color blanco o rojo, que no cicatrizan, dolorosas y persistentes y que aumentan progresivamente de tamaño, localizadas en la lengua, las encías, la mucosa de las mejillas, las amígdalas y el paladar. Ocasionalmente la primera manifestación puede ser dificultad para pasar saliva o hablar o la aparición de ganglios en el cuello que no desaparecen después de un tratamiento adecuado.
La mayoría de estos tumores aparecen en pacientes que son fumadores y bebedores por largo tiempo. Sin embargo, el cáncer de boca también se han descrito en personas que nunca han estado expuestas a esto y se presume que pueden ser consecuencia de una infección viral (Virus del Papiloma Humano, similar al que causa cáncer de cuello uterino).
Ante la aparición de cualquiera de los síntomas es necesario consultar al cirujano de cabeza y cuello. No se recomienda el uso de cremas, ungüentos, aguas de hierbas y demás medidas locales, pues estas pueden retrasar el diagnóstico. Ante la menor sospecha de malignidad es necesario realizar una biopsia de la lesión.
El tratamiento de los tumores en estado precoz es con cirugía, que consiste en la retirada de la lesión y de los ganglios del cuello relacionados. En estados más avanzados es necesario el uso de quimioterapia y radioterapia.