Paratiroides
Las glándulas paratiroides son usualmente cuatro y se encuentran localizadas exactamente por detrás de la tiroides. Su función primordial es el mantenimiento del balance del calcio del cuerpo junto con el riñón y los huesos.
La enfermedad más común asociada a las glándulas paratiroides es el hiperparatiroidismo, que corresponde al aumento de la función de una o varias de las glándulas. Esto produce la salida de calcio de los huesos debilitándolos (osteoporosis) y la eliminación exagerada de calcio a través de los riñones llevando a la producción de cálculos. La causa más común es el crecimiento de una glándula que se denomina Adenoma. Los casos de tumores malignos son muy raros. En pacientes con enfermedad renal crónica o que se encuentran en diálisis es común que estás glándulas funcionen en exceso (Hiperparatiroidismo Secundario). De acuerdo al concepto del nefrólogo puede ser necesaria la realización de un tratamiento quirúrgico.
Los síntomas más frecuentes de hiperparatiroidismo son: fracturas en pacientes jóvenes, cálculos renales o en otras localizaciones, hipertensión arterial, constipación, pancreatitis recurrente, ulceras gástricas de difícil manejo, alteraciones psiquiátricas inespecíficas, debilidad y fatiga constantes, temblores y dolores musculares, alteraciones del ánimo , etc.
El diagnóstico de esta condición se establece cuando hay niveles elevados de calcio en la sangre (por encima de 10 mg/dl). Es necesario realizar una Gammagrafía Mibi para localizar la glándula enferma y realizar una Cirugía Mínimamente Invasiva.