Estudio endoscópico de la deglución - FEES
Es un sistema de diagnóstico que durante los últimos 15 años se ha utilizado para evaluar la deglución en relación con la aspiración y la penetración, la postura de la cabeza, el tipo de bolo, en niños y en ancianos. Se han evaluado diversas patologías como el cáncer de cabeza y cuello, trastorno pulmonar obstructivo crónico, complicaciones posradioquimioterapia, condiciones posteriores al ictus y en los trastornos neurológicos.
Procedimiento:
Este examen es realizado mediante una fibra óptica delgada y flexible que se introduce por la nariz hasta llegar a la laringe.
Se utiliza un laringoscopio flexible para ver las estructuras faríngeas y laríngeas antes, durante y después de la deglución. Este estudio generalmente es bien tolerado, y se repite fácilmente. Durante la prueba, el dispositivo se introduce transnasalmente y se avanza para permitir la visualización de la superficie mucosa y el movimiento de la base de la lengua, la faringe y la laringe, así como el tránsito del bolo y la protección de las vías respiratorias. En medio de la deglución normal, se produce un período ciego de 0,5 s en el momento de la inclinación epiglótica y el cierre faríngeo máximo, lo que impide ver toda la deglución.
Mientras se realiza el examen, el paciente ingiere una variedad de alimentos y líquidos con un contraste de color (tinte azul) agregado para maximizar la visualización del bolo. Proporciona retroalimentación visual sobre la aspiración, y la confiabilidad entre evaluadores e intraevaluadores. Es excelente al usar la Escala de Penetración-Aspiración, independientemente de la experiencia del médico y el intervalo de reevaluación.
El procedimiento proporciona información cualitativa útil sobre:
La morfología, presencia de secreciones y residuos, de aspiración y penetración, el momento del inicio de la deglución y la eliminación del residuo.
Consenso sobre el número de degluciones, la consistencia y los volúmenes del bolo que se deben incluir en un examen con FEES.
El FEES también se puede combinar con pruebas sensoriales de pulso de aire. Esta técnica utiliza pulsos calibrados de aire emitidos desde la punta del endoscopio para probar la sensación laringofaríngea y evaluar el cierre involuntario de las cuerdas vocales. Este es considerado un mecanismo protector contra la aspiración llamado reflejo aductor laríngeo.