Parotidectomía
La parotidectomía es una cirugía que consiste en la extirpación total o parcial de la glándula parótida, según el tipo de enfermedad.
La glándula parótida es única en cada lado de la cara. Está ubicada por encima de la mandíbula y delante de la oreja. Su función es producir saliva, que facilita las funciones de masticación, deglución y habla.
La incisión para la parotidectomía es vertical y se extiende por debajo de la mandíbula. En promedio tiene una longitud de 8-10 cm, pero esto puede variar de acuerdo a cada caso en particular. Se puede retirar la porción más externa (lóbulo superficial) o toda la glándula. Simultáneamente con el retiro, se realiza un injerto de un músculo cercano, para cubrir el nervio facial y disminuir el defecto estético.
El procedimiento de la parotidectomía se realiza bajo anestesia general. Siempre es necesario dejar un tubo de drenaje por 2-5 días, para evitar la acumulación de fluidos en el sitio de la cirugía. El procedimiento es ambulatorio en la mayoría de los casos y los puntos se retiran entre el octavo y décimo día después de la cirugía.